ECOMALL
Isla
El proyecto se emplaza sobre una parcela de 30.000m2 en la avenida Bolívar, en la Isla de Margarita, en Venezuela.
Desarrollamos un proyecto en la ciudad que tradicionalmente había sido la de mayor intercambio comercial, durante años los venezolanos iban a hacer sus compras con el beneficio de puerto libre, en sus orígenes existían comercios a los lados de las calles, como en la concurrida avenida 4 de Mayo, estos fueron migrando hacia grandes centros comerciales y se fue perdiendo esa dinámica del paseo por el boulevard mientras comprabas.
En nuestra propuesta quisimos rescatar parte de esa forma de entender la compra mas allá de un simple intercambio comercial. Plantemos una gran plaza central, protegida por una cubierta de madera muy liviana y ligera que se extendía en todo su perímetro dando sombra a las aceras en su sentido largo. Hicimos aperturas circulares en sitios específicos para dejar pasar la luz obteniendo un nuevo comportamiento climático, sujetada por un sistema estructural en forma de agujas dobles, que hiciera flotar la cubierta sobre los cuerpos bajos comerciales que definían los tres niveles comerciales.
No queríamos que la gente sintiese que iba a un mall, la calle y la plaza cubierta eran elementos definitorios que permitirían el acontecer social a partir de diversas actividades mas allá de la transacción.