LEVEDAD | VALLE DE BRAVO, MÉXICO
2020 - 1,300 M²
Un proyecto orgánico concebido desde el entendimiento de las necesidades de vincularse de una manera sustentable a el territorio que ocupamos; la siembra, el cultivo, los animales de granja, las flores, la recolección de agua, definen las intenciones de los propietarios, y sólo a partir de eso generamos un lugar de encuentro familiar, con intenciones de intercambio social muy definidas.
La propuesta se desarrolla sobre dos piezas que pretenden establecer un nuevo orden en el lugar sobre el cual nos emplazamos. Como premisa fundamental decidimos irrumpir a través de un talud natural ubicado en el centro del terreno de condiciones topográficas planas, sobre una extensión de 10.000m2; esta decisión nos permitió seccionar los espacios buscando redimensionar uno de sus lados obteniendo un lugar de menor escala que se acomodara de una manera mas cercana al programa de áreas requerido, generando un carácter mas amable e íntimo.
La pieza horizontal de planta libre contiene las áreas sociales y comunes, las cuales interactúan en toda su extensión horizontal con el paisaje que lo contiene, en su planta alta se desarrollan las habitaciones privadas de la familia, en donde su distribución se ordena a partir de patios y elementos verticales de circulación.
La pieza vertical de concreto negro se conecta en todo su eje transversal con el resto de la casa atando visual y funcionalmente ambos extremos, resuelve las áreas de cocina en su nivel bajo los cuales se extienden hacia el exterior complementado los requerimientos de esparcimiento para los comensales. La planta alta funciona resuelve la habitación de huéspedes de una manera independiente al resto de la vivienda, consiguiendo exclusividad y privacidad sobre el resto del desarrollo.