LOFT Q | CARACAS, VENEZUELA

2008/09 - 5,600  M²
 
Loft+q.jpg

Teníamos una condición especial que definió de manera inmediata la resolución, imagen y conducta estructural del edificio, que resultaba de la fina morfología de la parcela de 15m x 100m en su eje norte sur en contraposición a la incidencia solar directa en sus fachadas mas largas, esto provocaba una situación contradictoria entre la resolución natural del edificio y el programa residencial de usos a resolver.

Desarrollamos una propuesta que contempla 14 apartamentos distribuidos   sobre ambas alas del edificio en cinco plantas dúplex, una simple, mas dos niveles jardín. Se ordenan a partir de un sistema vertical de circulación enclavado en su eje central. Establecimos las áreas de servicio y pasillos de circulación en la fachada oeste, dándole prioridad espacial y visual hacia el noreste de la ciudad. La necesidad requerida de estacionamientos se resolvió con dos sótanos y medio con capacidad para 28 puestos.

Explorábamos con la idea de que los apartamentos se desarrollaran entre losas continúas extendidas en sus terrazas, con una espacialidad limpia, situación que nos llevó a generar una estructura mixta de columnas concreto y vigas en acero produciendo la imagen interna industrial que queríamos y a su vez logrando grandes luces para el desarrollo interno de las viviendas.

Generamos una piel artesanal de carpintería continua de tiras de madera que resolviera la incidencia solar y calórica en toda la cara este, y a su vez tamizara la luminosidad extrema que producía. En contraposición establecimos una cara dura continua hacia el oeste provocando la imagen ambigua al edificio que esperábamos.