MERCADO | CIUDAD DE PANAMÁ

2017 - 7,250  M²
 
Captura+de+pantalla+2019-03-26+a+la(s)+13.33.33.png

EL Edificio se proyecta sobre una parcela de 4.500 m2 en la barriada Coco del Mar en la Ciudad de Panamá, en un contexto comercial residencial.

La idea fue promover un nuevo lugar de encuentro e intercambio cultural en una ciudad ávida de estas situaciones, y que ofreciera la comercialización de una variedad en diversas opciones de productos locales básicos como carnicería, pescadería, venta de flores, panadería, dulcerías, frutería, cervezas artesanales, etc.

Desarrollamos el mercado en la planta baja y una planta alta, todo sucede debajo de una gran cubierta metálica de pliegues ortogonales en dos direcciones, que recolectan las aguas de lluvia las cuales son reutilizadas para el sistema de aguas nuevas del mercado. Los locales cierran la periferia de la parcela con caras duras hacia el exterior en concreto armado, diluyendo el ruido y dejando los cajones para cada proveedor hacia el interior de la gran plaza cubierta. Quisimos en su interior se estableciera una dinámica algo desordenada, que rescatará el concepto natural del mercado antiguo, en donde las personas no solo hagan las compras si no que permanezcan y puedan consumir los productos en el sitio que les provoque. En la planta alta destinamos espacios itinerantes algo mas privados para la renta, lo cual era necesario para equilibrar económicamente el proyecto, promoviendo la participación de usos vinculados al mercado como talleres de comida y exposiciones vivenciales.

 
Captura de pantalla 2020-11-10 a las 17.54.27.png